Soy un biólogo apasionado por la ciencia y la tecnología que ha pasado de la investigación en biogeografía y biología de la conservación a trabajar, desde hace ya más de 15 años, en una empresa de distribución de productos farmacéuticos veterinarios, como jefe de ventas. Un mundo lleno de datos, ¡de todo tipo!

He bregado con todo tipo de variables climáticas, datos de distribución de especies de vertebrados amenazados (y especies vegetales), geológicos y topográficos, vectoriales, rasterizados y georreferenciados, así como de ventas por laboratorio, marcas, líneas de producto, piensos fisiológicos y medicados, mensualizadas, acumuladas, por agente… En definitiva, un sinfín de variables, métodos estadísticos y tipos de análisis y, como no, programas informáticos para llevarlos a cabo.

Durante mis estudios universitarios en biología me sentí particularmente atraído por la aplicación de técnicas estadísticas en la investigación y el análisis de datos, con el fin tanto de comprender los fenómenos biológicos, como de generar conocimientos significativos. A medida que profundicé en el campo de la biología, y el análisis estadístico, me interesé cada vez más en la modelación predictiva de distribuciones potenciales de vertebrados en un contexto de cambio climático (precisamente, trabajando en este tema obtuve mi diploma de estudios avanzados o DEA, con el que, allá por 2010, se obtenía la «suficiencia investigadora» que te habilita para comenzar una tesis doctoral). A lo largo de esos años en la Universidad me embarqué en algunos proyectos de investigación que involucraban recopilar, preparar y analizar datos ambientales y biológicos mediante los que, utilizando técnicas estadísticas avanzadas, desarrollaba modelos predictivos para comprender cómo las especies de vertebrados podrían verse afectadas por el cambio climático y cómo sus distribuciones podrían cambiar en el futuro. Fruto del trabajo de esos años publiqué varios artículos científicos sobre modelación predictiva de la distribución de aves y micromamíferos, un capítulo en un libro de ecología forestal de aves rapaces y, asistí a varios Congresos con el fin de presentar los resultados que iba obteniendo. En ese tiempo, las técnicas estadísticas que principalmente utilizaban eran variadas: Estadística descriptiva, análisis de componentes principales, análisis discriminantes y, sobre todo, las regresiones logísticas multivariantes (con modificaciones de las que ya contaré algo por aquí un día).

Tras salir de la Universidad me incorporé al mundo laboral en una empresa de distribución de productos farmacéuticos veterinarios donde actualmente soy jefe de ventas y, en el trascurso de los años, comencé y terminé un máster de Dirección de Marketing y Ventas en la escuela de negocios EAE.

Desde entonces, y desde distintos ámbitos, he tenido muchas ocasiones para ver el potencial que han tenido los datos a la hora de optimizar los procesos y/o tomar decisiones informadas.

Como la curiosidad es algo que nunca he conseguido controlar, he decidido embarcarme en un nuevo desafío: convertirme en un científico de datos. Reconozco que esta área, que llevo mirando un tiempo de reojo, combina mi pasión por la ciencia con la habilidad para analizar y extraer conocimientos valiosos de conjuntos de datos, así como seguir avanzando en algo que siempre he echado de menos, la investigación. Es en este punto que comienzo a utilizar este blog como un diario en el que reflejar mi camino de aprendizaje adquiriendo los conocimientos que me lleven a desarrollar las capacidades y competencias profesionales de un Científico de datos. Una forma de compartir también este proceso con aquellas personas que actualmente están haciendo algo similar, incluso, en camino de una reconversión profesional total (hay algunos divulgadores/comunicadores en YouTube que tienen buena parte de culpa en lo que a compartir la experiencia se refiere… ya os iré hablando de ellos. Por ahora os adelantaré que tengo en la mira el canal Desafío DataScience

En definitiva, y para no extenderme más, después de intentar «frenar esta locura», he dedicado buena parte de las vacaciones a informarme bien sobre qué debo conocer, por donde podría empezar, hacia donde hay que llegar (donde estaría el objetivo) y, finalmente, he dado un paso adelante para poner en marcha este proyecto.

Aunque he dado ya algunos pasos (inicié hace algún tiempo la formación en programación en Python, por ejemplo), he decidido centrar mis esfuerzos en el corto plazo en el <Google Data Analytics Professional Certificate>. Este certificado se obtiene tras realizar una serie de cursos que tienen la finalidad de conseguir que adquieras conocimientos y habilidades como analista de datos, en un primer nivel (junior). Y es que, por algún sitio hay que empezar y, tras ver los comentarios sobre este, he considerado que es una buena forma de hacerlo. A partir de este punto ¡¡¡ mi idea es ir compartiendo los avances que vaya consiguiendo y puede que, incluso, me anime con el canal de Twitch y comparta también las sesiones de formación que esté haciendo. Quien sabe, lo mismo es un buen motivo para volver a los streamings en directo de ciencia.