En este post representamos gráficamente el precio de los vehículos según el año de matriculación, diferenciando entre las diferentes motorizaciones que encontramos en los datos (1.5, 1.6, 1.8 y 2.0).

Se realiza previamente una transformación de la variable «liters», con el fin de convertirla de tipo double a factor. Posteriormente agrupamos los datos, forzamos la eliminación de los NAs que hubiera en el dataset y calculamos las nuevas variables uds (número de coches), mean…, min…, & max_price_liters (valores de precios medios, mínimos y máximos para las diferentes motorizaciones). Calculamos también el % de vehículos de cada tipo de motor (uds%). Por último ordenamos los datos de forma descendiente de la media de los precios.

El resultado que obtenemos es el siguiente.

En el dataset tenemos 60 coches con motor 2.0, 14 con 1.5, etc.

  • Los vehículos de mayor precio medio son los de motor 2.0. Igualmente, los precios máximos alcanzados se encuentra en este grupo. Aquí es donde encontraríamos las gamas deportivas, con mayores prestaciones. Se alcanzan los 43.900 euros en este grupo que es, además, el que más unidades tiene a la venta.
  • En el caso de los precios mínimos encontramos que dentro de los motores 1.5 hay precios mayores que los que encontramos en los 2.0. Las motorizaciones en los modelos más actuales de ND son de únicamente 1.5 y 2.0. No obstante, los motores 2.0 existían antes, en coches con fecha de matriculación anteriores a 2010.
  • Los coches con motores 1.8 y 1.6 tienen menores precios medios, mínimos y máximos, lo que se debe principalmente a que son motorizaciones más antiguas, presentes en vehículos con fechas de matriculación inferiores a 2010 y ya descatalogados.