He decidido comenzar a poner un poco de orden en lo que al aprendizaje y utilización de Power BI se refiere. Y es que, aunque utilizo esta potente herramienta en mi día a día en el trabajo, creo que es hora de hacer un hueco para formarme más y desarrollar habilidades a un nivel técnico/profesional en este software. En el curso de Análisis de Datos de Google Professional Certificate tuve la oportunidad de trabajar con solo con Tableau, por lo que estos días he estado buscando formación dedicada en exclusiva a Power BI.

Como ya sabréis, Power BI es una plataforma de análisis de datos desarrollada por Microsoft que permite a las empresas visualizar, analizar y compartir información de forma eficaz. Power BI nos permite conectar una variedad de fuentes de datos, desde bases de datos hasta archivos locales y servicios en la nube, así como transformar y modelar esos datos en informes interactivos y paneles dinámicos (creación de dashboards). Su principal beneficio es ayudar a tomar decisiones informadas extrayendo información valiosa de sus datos, a la vez que nos facilita el trabajo a la hora de compartir fácilmente informes y paneles a través de la nube de Microsoft (aumentando las capacidades de colaboración entre equipos).

He comenzado, y terminado, el proyecto guiado «Getting Started with Power BI Desktop» en Coursera.

Los proyectos guiados son proyectos interactivos que permiten a los estudiantes desarrollar una habilidad relevante para el campo profesional de su disciplina en menos de dos horas. La interfaz permite ver instrucciones con apoyos visuales a un lado de la pantalla mientras aplican lo que aprenden en un espacio paralelo. Un método sencillo y eficaz, con ejercicios concretos que van «al grano». Una buena forma de empezar sino quieres entrar directamente en un curso que sabes que te va a llevar semanas o incluso meses. No obstante, hay que tener en cuenta que, generalmente, el nivel de estos proyectos suele ser elemental, sirviendo solo como una forma de acercamiento a la materia.